lunes, 9 de julio de 2012

Introducción a la retorica visual


Elaborando una reseña
La retorica en el diseño participa o se une de una manera más persuasiva, como discurso para favorecer su efectividad, a la vez se entiende como una forma de ordenar el discurso.
El texto nos dice que hay diferentes formas de clasificar la retorica. Principalmente las figuras retoricas son comprendidas desde dos formas según forma y significado.
Luego nos presenta las figuras retoricas sintácticas siendo la primera: que apelamos a lo que vemos, a lo que se muestra, a lo que la forma y su organización interna nos dice.
Seguido de esto se presentan otras mas como
Figuras Repetitivas las cuales  se basa en un recurso al que apelamos casi naturalmente para asegurarnos la comprensión .
Figuras transpositivas: Se construye alterando el orden normal, el orden esperado.
Figuras acentuativas: Se acentúa parte de la imagen para aquello que se quiere comunicar.
Figura retorica semántica: Apela a lo que vemos, a lo que el signo connota. Tiene mayor compromiso con el destinatario ya que demandan de este un mayor conocimiento y un trabajo de construcción mayor.
Además de las explicaciones de esta nos presenta unas figuras literarias como
Metáfora: Implica una translación de sentido desde un elemento a otro.
Metonimia: Relación con contigüidad se utiliza en lugar del elemento, otro que es próximo
Sinécdoque: Relación de inclusión se construye a partir de la idea que una parte pueda sustituir al todo
Opinó que este texto logra demostrar de forma fácil y concreta los tipos de figuras retoricas logrando dar características fundamentales de una manera fácil de comprender además de dar ciertas explicaciones respecto a estas.
Finalmente queda demostrado que las figuras retoricas aportan una gran cantidad de alternativas desde las más simples asta algunas más complejas siendo libre el uso de estas por el emisor.
De misma manera entre mejor sea la correcta decisión de imagen , colores, lenguaje grafico mejoraran y tendrán mayor efectividad en el receptor.

5 comentarios:

  1. La publicidad y las maneras de persuación son algo muy importanto, no sólo en el ámbito profesional, sino también en la misma vida (creo yo)

    ResponderEliminar
  2. Es bueno conocer una serie de conceptos relacionados con la retórica visual que desconocía por completo (a todo es to genial el cartel del principio, da una sensación 3d muy real).

    ResponderEliminar
  3. algo muy bueno para la publicidad si hablamos de persuadir

    ResponderEliminar
  4. Es muy útil saber esto al momento de crear las publicidades que tendremos que hacer en el futuro, excelente reseña, muy clara. Las mejores publicidades que podemos ver en la vida diaria usan estas estrategias para llamar la atención y como vemos, sirve bastante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que la publicidad con estas herramientas cada vez va abanzando mas y crece a pasos agiggantados buena explicacion de este proceso y las herramientas con las que cuenta.

    ResponderEliminar